Entrevista

La salvación de Solo y Juan: “Cada tema tiene su tratamiento particular”

Los Fabulos Cadillacs, vuelven a la carga, con nuevo disco La Salvación de Solo y Juan el cual estará disponible en las disquerías a partir del próximo fin de semana. Para celebrar la ocasión, la mítica banda se presentara este Sábado 28 de Mayo en el estadio Luna Park. A continuación, todos los detalles de un disco cargado de sensaciones y emociones, en palabras de sus creadores.

DSC_8915

La luz tenue, el sonido del mar y el aroma de los inciensos que un pseudo monje repartía por la sala, dieron el clima ideal para la primer escucha de La salvación de Solo y Juan. El sonido de un trueno irrumpió, las velas al costado del escenario se apagaron por completo y en la pantalla central comenzaron a proyectarse los vídeos que acompañaban a cada canción. Lo infinito del mar, el cielo, la playa y un faro nos sitúan en la historia de los hermanos Clementi, protagonistas absolutos de estas historias. Luego de la escucha, la propia banda brindó una conferencia de prensa, de la cual rescatamos los puntos mas importantes para ir conociendo este nuevo material:

 

Acerca de la poca aparición pública de la banda durante este y otros periodos, Vicentico nos decía lo siguiente:

“Los Cadillacs están siempre activados, en todos estos años estamos tocando y haciendo conciertos aislados, fuimos ideando estas canciones. Es nuestro modo de trabajar, y compartimos mucho tiempo juntos”.

 

Flavio Cianciarullo, nos contaba cómo fue la composición del disco, por otra parte la voz Cadillac, se explayo sobre la base  de la historia:

“Cuando empezamos a componer este disco, teníamos el camino de atarnos a un hilo conceptual claro. Se diseño, y luego eso nos alumbro o nos  oscureció el camino para escribir las canciones. Muchas veces las canciones marcaron el rumbo y modificaron el argumento, y otras fue el argumento el que nos interrumpió y dijo que compongamos una canción” (Flavio).

“Este disco tiene una raíz lejana en el tiempo. Por el año 97, ya pensábamos en hacer este disco. La historia de los hermanos Clementi (Solo  Juan) tiene muchos años pensada. A veces nos mandábamos mails sobre el asunto. Es muy importante la lectura del cuento. De todos modos es una asociación libre. Es mucho mas enriquecedor para nosotros porque tocamos desde ahí” (Vicentico).

 

Sr. Flavio, dio su punto de vista acerca de las incorporaciones de los jóvenes Astor, y Florian en la banda:

“Los “Niños” están acá porque tocan bien. No es una obsecuencia de padre a hijo. Astor, cuando tocábamos un día, me dijo “Papa te vas de tempo” y tenia razón. Es una felicidad que los Cadillacs sean familia. Siempre fantaseaba con eso, y se dio. Están acá por eso, porque tocan bien”.

DSC_8904

Sergio Rotman, decidió no formar parte de esta etapa en LFC. Sus compañeros de banda, lo comunicaron de la siguiente manera:

“Sergio decidió no estar en esta parte por cosas de el. Lo conocemos mucho, prefirió dedicar este año a proyectos de el. Igual es como la vez numero 30 que el no esta (risas). Cuando grabamos el primer demo, era de mañana y estábamos, si no me equivoco con Silencio Hospital, y dijo “Yo me voy de este grupo. Yo soy todos tus muertos” , porque los Muertos lo habían invitado a tocar. La diferencia es que esta vez no lo dijo enojado. Lo apoyamos, esta buenísimo lo que el hace. Grabo algunas cosas en el disco, no demasiado. Recién nos mando besos a todos”

 

Ante la presencia de la Opera Rock Cadillac, y el mar como factor recurrente, el bajista Cianciarulo nos contaba esto: 

“Todos sabemos que quizás en esta época se escuchan mas canciones que discos enteros. Muchos de nosotros lo hacemos, a veces. Esperamos que el disco sea escuchado entero. Siempre que haces un disco esperas que sea así.

El Mar es infinito, ese lugar que esta pero que menos conocemos, igual que el cielo, la noche. En este lugar, que no sabemos bien donde es, los hermanos Clementi viven con su padre, el que prende y apaga un faro, frente al mar. Los personajes nos pusieron ahí, en el mar”.

 

 

Para culminar la conferencia, LFC nos contaron acerca de la producción del disco, y nos brindaron algunos detalles de lo que sera el show del próximo sábado:

“En este disco trabajamos con el productor Hector Castillo, el fue muy meticuloso en los detalles. A cada tema se le dio un tratamiento particular. La grabación se hizo en la casa de Flavio, la pre producción también. Se armo la batería en el living, en un cuarto las guitarras, y así. Esto comenzó en Junio del año pasado, y se extendió hasta el verano. Hubo mucho para investigar de sonido y de audio. 

Del disco no vamos a tocar mucho. En algún concierto mas adelante en Buenos aires, haremos un show una vez que el disco haya sonado un poco. Una vez que estamos acá, nos gustaría tocar canciones de un disco y del otro. Vamos a tocar canciones de todos los discos, y de este unas 4 o 5″.

 

La esperada vuelta discográfica de Los Fabulosos Cadillacs. Parece una especie de catarsis, el cierre de una historia triste, pero esperanzadora. Y triste de nuevo. Parece que cada personaje de este cuento se adueña de una canción y habla en primera persona. Este es el primer acto de una obra que promete próximas entregas, quizás en Cine, quizás en teatro. 

Luego de la presentación en el estadio Luna Park, la banda continuará con una gira por Latinoamerica, Estados Unidos y Europa.

 

Texto: Mon Romero
Fotos: Jacqueline Orion

Un pensamiento en “La salvación de Solo y Juan: “Cada tema tiene su tratamiento particular”

  1. Pingback: Los Fabulosos Cadillacs en el Luna Park: Segundo acto |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s