Live!

[Cobertura] Primera fecha del Noiseground Festival

DSC_2389

El domingo pasado se realizó la quinta edición del Noiseground Festival. El evento estaba pensado para llevarse a cabo en el Teatro de Flores, pero debido a problemas con la habilitación del lugar, apenas unos días antes, hubo que trasladar la fiesta a Niceto y postergar la segunda fecha para el 20/08. Una lástima que no se haya podido hacer en el Teatro, ya que el festival y las bandas merecían llegar a ese lugar. Habrá que esperar un poco más para que eso suceda. De cualquier forma esto no empaña a uno de los mejores line ups que tiene el under. Montañas fue la primera banda de la grilla. Ante un buen número de público que estuvo desde el comienzo, se plantaron en el escenario con las potentes canciones de su disco homónimo, como la fortísima “Corriendo con lobos”. Dejaron una buena impresión en su primera presentación en el Noiseground. Otros que debutaron fueron los chicos de Elefante Guerrero Psíquico Ancestral. El trío Psicodélico desgranó varios temas de su único Lp, “El Camino del Guerrero”, con un sonido prolijo y contundente el grupo jugó sus cartas y ganó, dejando con ganas de que toquen un rato más a varios de los presentes. Minutos más tarde llegó el momento de que Sauron le ponga un toque de Doom Argento a la noche. La banda de los hermanos Larralde fue de los puntos fuertes y nuevamente brindó un show que los reafirma como la punta de lanza del género en este país. El siguiente acto fue Sick Porky, el sexteto aprovechó para celebrar los 10 años de “Ancestral”, su primer (y recomendable) disco, que fue tocado de forma completa, dándonos la posibilidad de escuchar temas que no tocan frecuentemente como “Lobo Solitario”, por ejemplo. Se extrañaron canciones de sus otras dos placas pero el tiempo para cada grupo era acotado. De todas formas, estarán lanzando próximamente su nuevo álbum, estén atentos a eso.

A priori, Avernal era la banda más pesada de la primera jornada, y vaya si lo fue. Con un sonido imponente el conjunto de Christian Rodríguez salió a matar. Arrancaron con temas de su último cd “La Quimera de la Perfección”, uno de los mejores lanzamientos de Death Metal nacional en lo que va del año. Sonaron también clásicos como “La Tormenta después de la calma” y “Voracidad”. Cerraron con “Huacalera” y fueron una verdadera topadora, una de las mejores performances de la noche. Noiseground no sólo le da lugar al under nacional, sino que en casi todas sus ediciones contó con bandas extranjeras. Este año el exponente internacional fue The Shrine, un trío estadounidense de Stoner Rock. La emoción les jugó en contra a los californianos que tuvieron algunos inconvenientes con sus instrumentos (el bajo y la viola) en las primeras canciones, extraídas de su último trabajo “Bless Off”. Sonaron “Tripping Corpse”, “Worship” y “Destroyers” más algunos temas de su disco anterior “Primitive Blast”. Si bien quedó claro que son buenos músicos y tienen un buen vivo, creo que su propuesta nada aporta a una saturada escena de grupos que suenan igual. Se me terminó haciendo larga la presentación y hasta llegué a mirar el reloj para ver cuánto faltaba para que suba Poseidótica al escenario. Hubo que esperar hasta las 00:20 para que esto acontezca, apenas un poco de demora en un cronograma que se respetó bastante. Finalmente la banda de Martín Rodríguez, Santiago Rúa, Hernán Miceli y Walter Broide estaba lista para tocar, en un lugar en donde juegan de local y donde los hemos visto brillar más de una vez. “El alma de las máquinas”, “Videogame”, “Dimensión Vulcano” y “Elevación”, entre otras, formaron parte del setlist. El volumen estaba unos decibeles por encima de lo recomendado, causando que las partes más pesadas no se escuchen con la claridad a la que nos tienen acostumbrados. De todas formas, esto no opacó el nivel de una banda que sigue descollando en cada oportunidad que los tenemos en frente.

Así pasó el primer día del Noiseground que, aún con imprevistos de último momento, logró acomodarse y salir airoso. Nos queda por delante la segunda jornada con varios nombres más que interesantes: Los Antiguos, Sur Oculto, Banda de la muerte, Persona, Audión, Gripe, Sutrah y Montaña Eléctrica. Allí estaremos.

 

Texto: Tony Esmoris
Fotos: Jacqueline Orion

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s