Conociendo/Entrevista

Habitantes: “La línea sonora es siempre una búsqueda”

Habitantes es un trío conformado por Nicolás “Mu” Sanchez (guitarra), Marcelo “Chelo” da Costa (bajo) y Fabio Barraza (batería y voz). La banda lanzó recientemente su segundo disco Metamorfosis y con motivo de este suceso les hicimos algunas preguntas.

habitantes

¿Cómo se conforma “Habitantes” y porque se adopta dicho nombre?

Habitantes se forma a fines del año 2010 con intención de incursionar en el rock con una estética más cercana al Jazz, así también fue evolucionando hacia el rock más puro que suena en la actualidad. El nombre tiene más que ver con una cuestión global “todos somos Habitantes”, somos una pequeña parte de esta gran comunidad global, somos las personas comunes, de a pie, que hacemos la sociedad día a día, que parece que no, pero siempre estamos. Un mundo sin Habitantes?… no.

.

¿Cómo recuerdan la experiencia de grabar y editar su primer disco “Agujero Negro”?

Agujero Negro es un disco muy diferente, más que el segundo (nuestro último disco). Fue casi un experimento sin un fin muy particular, solo pasaba por ir probando formas y divertirse. Todos veníamos de hacer jazz, la formación primaria tenía esa impronta, donde las melodías eran la excusa para la improvisación, pero fue surgiendo la idea de ir pasando hacia la canción con el rock como su motor, cosa que fuimos logrando hacia el segundo disco. La edición de A.N. fue muy casera.

.

Actualmente con su segundo trabajo en mano “Metamorfosis” ¿en qué cosas sienten que han madurado como banda?

Principalmente en tomar esto muy seriamente sin perder la capacidad de divertirnos. Desde la grabación, con un trabajo muy exhaustivo de pre-producción para ir preparando la entrada al estudio principal, la elección del estudio de grabación (ION ESTUDIOS), los técnicos, su preparación y su seguimiento constante del trabajo. Lograr un equipo de trabajo muy profesional, sin perder la capacidad de divertirse, que es una de las principales cuestiones que mantiene a HABITANTES con vida.

El trabajo de edición y producción, desde lo artístico hasta lo administrativo, todo hecho por Habitantes.

Hoy Habitantes es un grupo de trabajo dentro del trabajo que todos tenemos como artistas en otras agrupaciones y emprendimientos. Es importante para nosotros encontrar los tiempos para seguir trabajando en esto. FABIO es el motor que mantiene la unidad desde la composición y el trabajo tanto artístico como administrativo. MU y CHELO son los componentes necesarios para mantener la maquinaria en funcionamiento. Eso es muy importante, los roles dentro de la banda.

hab

¿Son amantes de seguir una determinada linea sonora o prefieren experimentar?

Es un grupo de rock, de punk, de metal, de grunge, de jazz, de tango. La experimentación es casi permanente, la línea sonora es siempre una búsqueda, que se va armando desde el primer disco hasta la actualidad, pero el camino por ahora nos trae a Metamorfosis, como grupo nuevo, tenemos mucho por delante. Pero básicamente somos un grupo de rock. 

.

¿En qué momento creen ustedes que se encuentra el Rock Argentino?

Hay una gran calidad técnica en la actualidad, todos debemos permitirnos hacer nuestros aportes a este gran género musical. Creo también que es muy importante ser coherente con lo que uno dice en las canciones para que no sólo sea una pantalla o un anuncio que publicita hipocresía, tenemos una gran responsabilidad de hacer cada vez más grande a este género desde la humildad.

.

¿Dónde les gustaría llegar con su música? ¿Cual es el objetivo principal como banda?

A toda la gente que guste de la música, queremos ser escuchados y disfrutados. Creemos estar en el camino que nos lleve hacia allí. De parte nuestra está todo puesto, hay que seguir haciendo lo que nos gusta y estar siempre presentes, la permanencia es importante para la continuidad. 

.

¿Que esperan al momento de la presentación en vivo  de “Metamorfosis”?

Pasarla tan bien como el show anterior, divertirnos como siempre, encontrarnos musical y humanamente. Mejorar técnicamente, escucharnos mejor, disfrutarlos más. Y también siempre esperamos más público que en el show anterior, sumar de a poco, este año se viene armando algo realmente bueno, porque cada show tiene mayor presencia. Estamos muy contentos con eso.

 

¿Cómo definirían este nuevo material a criterio propio?

Metamorfosis es un gran disco, de rock, de punk, de grunge, de jazz, de tango. Es un disco que nos hace muy felices, es la concreción de una idea desde lo musical y lo humano, es un grito en el medio de la muchedumbre, es coherencia, es amor. Va desde “se banaliza el estado del ser, con espejismos virtuales, con crudelísima táctica van, sembrando los ceguerales“, pasando por “el amor te mira a los ojos y se duerme“, y “ahora con más fuerza… un nuevo ataque!!!“, dejando presente que los originarios de américa entera, “en el eco volverán… con temblor de pachamama“, y sin olvidar que… “y si mañana es como ayer, seguro que lo haré de nuevo“. A veces no vemos que “Los seres que viven a espaldas del sol esconden el cielo en una vereda gris“, explotando al  ilegal en “sube y baja, los empleados por las escaleras, sube y baja por montacargas algún ilegal y las teklas” y siempre haciéndonos preguntas como  “será el dueño del oro que destruye montañas”. En definitiva … 38 minutos de intensidad, de rock… de Metamorfosis… de Habitantes.

 

Por Mon Romero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s