Live!

Bob Dylan, premio Nobel de Literatura

El músico estadounidense fue anunciado esta mañana como el acreedor del Nobel de Literatura 2016 por “haber creado una nueva expresión poética dentro de la gran tradición americana de la canción”.

maxresdefault

Esta mañana en la ciudad de Estocolmo (Suecia) fue anunciado -para sorpresa de muchos- a Bob Dylan como acreedor del galardón más emblemático que existe en el área de las letras. Se incluye así en esta tradición que desde el principio del siglo XX ha premiado a grandes escritores como José Saramago, Octavio Paz, Herman Hesse y William Faulkner.

“If I was a poet
And could write a fine hand
I’d write my love a letter
That she’d understand”
Bob Dylan

El discurso por parte de la Academia Sueca le adjudicó este premio “por haber creado una nueva expresión poética dentro de la gran tradición americana de la canción”. Si bien el músico y poeta ha publicado libros: Tarántula (1966) y Crónicas, Volumen I (2004), es en esa área indomable de la letra de canción que el músico estadounidense ha explotado su ingenio e influencia. Inscrito en una tradición como lo es la literatura estadounidense, Dylan no es ajeno a los movimientos que han surgido durante su historia, y ha visto en la generación beat un modelo de creación artística alejado al establishment de las corporaciones. Las influencias llevadas a un estilo propio han hecho del músico merecedor del galardón. Y es que nadie puede omitir el “How many times must a man look up / Before he can see the sky”.

La secretaria de la Academia Sueca, Sara Danius, ha declarado que “Si miramos miles de años atrás, descubrimos a Homero y a Safo. Escribieron textos poéticos para ser escuchados e interpretados con instrumentos. Sucede lo mismo con Bob Dylan. Puede y debe ser leído”, y afirmó que Dylan es “un gran poeta en la tradición en lengua inglesa, muy original”.

El fin de semana pasado, Bob Dylan se presentó en el gran festival Desert Trip, donde las grandes leyendas vivientes sumaron un nuevo capítulo a la historia del Rock.

Un pensamiento en “Bob Dylan, premio Nobel de Literatura

  1. Pingback: Patti Smith y una emocionante participación en la ceremonia del Nobel |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s