Entrevista

Tano Romano: “Vamos cumpliendo los sueños que uno tiene cuando hace un disco”

malon

Malón regresó a los escenarios a fines del 2011 en el Estadio Malvinas Argentinas. Desde ese momento la banda ha marcado un nuevo capítulo en la historia del metal argentino -y latinoamericano- tocando y lanzando material audiovisual y registros en vivo. Cinco años después, la banda regresa al estadio de La Paternal para presentar oficialmente su último disco Nuevo Orden Mundial. La fecha fue reprogramada pra este sábado 29 de octubre y como bandas invitadas se harán presentes Horcas y Senthencia.

Con motivo de este acontecimiento, realizamos una nota con el legendario Tano Romano, quien nos cuenta cómo se prepara la banda y algunos detalles de la fecha.

.

¿Cómo se vienen preparando para esta fecha?

Bien. Contentos, ensayando. Va a ser la presentación de este nuevo disco que sacamos después de tanto tiempo. Venimos tocando algunas nuevas canciones pero todavía no lo habíamos presentado oficialmente.

.

¿Van a tocar el disco completo?

Vamos a tocarlo completo. Estamos contentos de que ya haya pasado un tiempo de la salida del disco y que se sienta esa emoción en la gente: saber que estaban esperando que toquemos algún tema de este disco. Cuando decís “Malvinas”, uno se acuerda de la vuelta de Malón en el 2011, toda la gente cantando. Fue una fiesta terrible. La gente nos demuestra su cariño en cada lugar que nos encuentra. Está todo dado para que nuevamente demos un show importante, no sólo para nosotros, sino para el Metal argentino.

.

Teniendo en mente que va a ser en el Malvinas Argentinas, ¿tienen pensado armar un escenario como el del DVD?

El 360 fue algo increíble. Nadie hizo eso. Muy pocos pueden llegar a hacerlo y creo que ni siquiera nosotros podemos llegar a repetirlo. Lo hicimos porque una semana antes del regreso, fuimos a ver los últimos detalles y nos encontramos con que había una pelea de “Vale Todo” y un escenario redondo armado en el medio. Automáticamente nos imaginamos nosotros parados tocando ahí arriba, entonces dijimos “el próximo show lo hacemos así”. Lo terminamos haciendo sin pensar demasiado, era la calentura  de querer hacerlo, pero la verdad que es un show muy costoso. No tuvimos en cuenta cosas que se necesitan para hacer un show así, como por ejemplo que el sonido tiene que apuntar para los 4 costados, que las luces no se pueden colgar en el techo porque no aguanta el peso, entonces hay que armar una estructura. Mucho dinero cuesta hacerlo, nos sacamos las ganas de hacerlo pero hoy sería casi imposible. El del 15 va a ser otro show, por ejemplo, el escenario antes estaba de un lado y ahora está del otro, así que algo distinto ya va a tener. Siempre tratamos de hacer algo nuevo y éste también va a tener cosas que la gente va a disfrutar. Ya van a ver, se van a sorprender.

.

Hace poco grabaron un video, ¿sigue siendo útil a pesar de que los canales de música ya no tienen la misma importancia que antes?

Hoy hacés un video clip y automáticamente va a parar a You Tube. Yo creo que todo sirve. Hacés un nuevo video y generás que la gente escuche ese tema. La verdad que está bueno el video, se grabó en una fábrica que hace años que está abandonada. En general, la letra de la canción es acompañada por imágenes que tienen mucho que ver con lo que está pasando en el mundo, de alguna manera, es expresar un poco lo que nosotros sentimos.

.

Hablando de lo que representa el video y la letra, ¿por qué titularon “Nuevo Orden Mundial” al disco?

Es el titulo de una de las canciones, es un poquito de todo el contenido del disco y de lo que está pasando en el mundo. El heavy Metal, nosotros principalmente, en la parte de letras, hablamos de injusticias, cosas que pasan y no nos gustan. También hablamos de cosas que nos pasan a todos: momentos de dolor en la vida, como en el tema “Una Luz”. Pensamos que ese título está bueno. Es el título de algo que está pasando y no debería pasar, tenemos que tener cuidado con todo eso.

.

¿Cómo fue recibido el disco por la gente?

Bien. Nosotros nos sentimos bien porque ya sabíamos que iba a ser un buen disco. Las canciones están muy buenas, el sonido está muy bueno y de alguna manera cubrió las expectativas que nosotros teníamos. Está buenísimo que la gente lo haya aceptado de la manera que lo aceptó. Es un disco que sigue manteniendo la esencia de Malón, tiene mucha polenta, mucho thrash, muchos climas que están buenísimos, el arte de tapa lo hizo la misma persona que venía haciendo los discos anteriores, o sea que todo está relacionado. Mantiene una misma línea. Estamos cumpliendo los sueños que uno tiene cuando hace un disco.

.

Con respecto al sonido, ¿es el sonido que siempre quisieron lograr con Malón?

Es un sonido actual. Hoy, la tecnología avanzó un montón. Todos suenan bien y nosotros no nos podíamos quedar atrás. Creo que es un disco que lo ponés a la par de cualquiera y suena muy bien;  suena a Malón, principalmente. Yo creo que si ponés el disco y no te dicen quién es, podés llegar a reconocer que es Malón.

.

¿Lo grabaron como para recrear todo tal cual en vivo?

Hoy se graba de distinta manera, eso era antes. Lo grabamos como para recrear lo que nuestra cabeza se imagina que tiene que ser la canción. Después, en vivo, lo tenés que tocar bien. Hoy, tenés la posibilidad de entrar a un estudio y te podés equivocar, todo tiene arreglo y el tema termina sonando como vos querés que sea. Tampoco es algo imposible de tocar, no es que vas a escuchar un solo del Tano Romano tipo Walter Giardino; y que después en vivo no lo puedo tocar o lo tengo que invitar a Walter. En vivo suena como es el disco pero algunas cositas siempre se le meten.

.

¿Tenés pensado retomar algunos de tus proyectos paralelos como Razones Conscientes?

Razones Conscientes ahora es Tano Romano, digamos que cambió el nombre. Seguimos con Eddie Walker (bajo), Pablo Hentsch (batería) y Orlando Rivero (guitarra) que entró directamente en “Tano Romano”. Estamos terminando de grabar un disco con todas canciones nuevas. Ahora, a fines de octubre, va a estar terminado, se va a estar mezclando en “Panda”. Yo calculo que para fines de noviembre vamos a estar sumando un nuevo granito de arena en la montaña gigante de granitos de arena de las bandas que, día a día, vienen presentando sus canciones. Ya lo van a escuchar, seguramente lo estemos presentando, no sé si este año, porque ya nos dedicamos de lleno a lo que es la grabación de este disco. Es como que ahora estamos justo con el tiempo y los lugares ya están ocupados, no quedan fechas. Así que seguramente el año que viene los estemos presentando en el Teatro o en alguno de esos lindos lugares que tenemos como para tocar tranquilos y la gente pueda disfrutar de un buen sonido y un buen espectáculo.

Por Tony Esmoris

.

**LA FECHA DE MALÓN EN EL ESTADIO MALVINAS ARGENTINAS FUE REPROGRAMADA PARA EL SÁBADO 29 DE OCTUBRE.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s