Live!

#CosquinRock17 – La música de las sierras

 

El festival más grande del país tuvo su nueva edición durante los feriados de carnaval. Tres jornadas extensas donde más de 150 bandas se presentaron en vivo sumado a las diversas atracciones como actuaciones de circo, stand up y proyecciones de documentales.

dsc_5815

FESTEJOS POR LOS CINCUENTA AÑOS DEL ROCK NACIONAL

El escenario temático de la última fecha estuvo centrado en las grandes e históricas figuras del rock nacional. A cincuenta años de su origen, los organizadores del festival convocaron a los pesos pesados de nuestro rock. Músicos que formaron parte de grandes bandas fundacionales como lo fueron Manal, Serú Girán, Vox Dei, entre otras desfilaron en lo que fue uno de los grandes atractivos de esta edición.

El encargado de abrir este particular escenario fue el cordobés Alejandro “El Golo” Cavoti, reconocido guitarrista que acompañó a David Lebón en varios proyectos. El músico llevó adelante un prolijo set frente a la única lluvia que cayó sobre el festival. La nostalgia enmarcada en el reconocimiento por las grandes figuras que aún continúan componiendo y presentándose en vivo para todas las generaciones. Por el escenario también pasaron Alejandro Medina, Javier Martínez, Ricardo Soulé y Celeste Carballo durante la tarde del festival. Dejando la lluvia atrás, el público acompañó constantemente a las sets que se dieron en la jornada. Vox Dei con Gardellini utilizando la remera de Flema y Willy Quiroga haciendonos creer que los años no pasan, Celeste Carballo y una sonrisa que no se borraba ni por un segundo, los clásicos en la voz de Fabiana Cantilo, todo formó parte de esta gran celebración digna de Capusotto. Pedro Aznar, David Lebon, Fito Paéz -tocando “Cowboy” junto a Juanse y Rolo- y el cierre triunfal con Los Twist conformaron la velada en homenaje la historia del rock nacional. Un repaso por los orígenes y sus protagonistas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

LOS INFALTABLES

A lo largo de la historia del Cosquin Rock han habido muchas bandas que pasaron por sus escenarios de manera constante. En estos últimos años, las bandas que se convirtieron en infaltables son bastantes. Una de ellas sin lugar a dudas es Kapanga que siempre aporta su cuota de humor y buena energía a cada festival. Para este set, la banda que cuenta con más de veinte años de carrera mezcló temas de sus últimos discos y sus grandes clásicos que levantaron a todo el predio. Otra de las bandas que se han consolidado estos últimos años fue Carajo, han pasado del escenario principal a tener su lugar en el temático dedicado al metal. Un set arrollador que contuvo guiños a Pantera y un homenaje al gran Lemmy Kilmister con una versión demoledora de Ace of Spades” junto a Canario de Plan 4.

De la mano del rocanrol, dos de las bandas que han pisado fuerte en el Cosquin fueron Guasones y Los Gardelitos. Ambas bandas compartieron escenario la primera fecha del festival y sumaron a un gran cantidad de público que se acercó a verlos. Dos bandas que estos últimos años han desbloqueado varias metas son Salta La Banca y El Bordo, ambas son actualmente un infaltable de la tarde del Cosquin. En el palo del reggae, Nonpalidece es sin dudas uno de los grandes clásicos. La banda de Néstor y compañía cerró nuevamente el escenario dedicado al reggae con un set festivalero repleto de clásicos.

Las Pelotas es una de las bandas con gran historia que han pasado por muchas de las ediciones del festival. Siempre en la antesala del cierre, Daffunchio y compañía calientan la noche entre las sierras a puro hit, guiño a su pasado con Sumo y el recuerdo al Bocha Sokol. Siguiendo la misma linea, Skay es otro de los grandes músicos que se hace presente promediando el cierre de la fecha. En este oportunidad presentó temas de su último disco El engranaje de cristal seguido de su extenso repertorio como solista y Los Redondos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

LO MÁS DESTACADO

Durante el festival hubo un sin de ofertas y atracciones de todo tipo, acá reunimos algunos de los shows musicales más destacados. Una de las tantas bandas que hizo debut en el Cosquin fue El Siempreterno, el proyecto liderado por Sergio Rotman y Mimi Maura. “tocar en un festival es lo primero que dije que nunca haría con el siempreterno, así que ya saben todo acerca de mi palabra” comentaba Rotman entre la contradicción y la rebeldía. Dieron set de menos de media hora con temas al hilo y al palo de sus tres discos. Un estética entre el dark y el punk que culminó con “Love will tear us apart” de Joy Division, un guiño a todo ese público que busca lo alternativo. Dentro del espacio Garage Band bandas con nuevas propuestas desfilaron durante los tres días, entre ellas resaltamos el show de Barco que continua presentando su disco Era, es, será. Una proyecto que fusiona el funk con los sonidos modernos que se transmiten en energía bailable. Otro show destacable fue el de Los Espíritus, el proyecto de Maxi Prietto, que lanzó uno de los discos del año 2015, Gratitud, y están a punto de lanzar su sucesor. Llevaron el groove a las sierras y dieron un show notable al que nos tienen acostumbrados. 

Por el escenario reggae pasaron Todos Tus Muertos, a pocos meses de su regreso oficial. Pese a la ausencia de Pablo Molina -que se sintió- Fidel Nadal se cargó el show con mucha actitud y energía. A 30 años de su formación la banda volvió con todo. Esta edición también significó la vuelta del escenario punk con el cierre a cargo de Bulldog.

Uno de los debutantes -a pesar de su largo trayectoria- fueron Los Violadores que regresaron con su formación original el año pasado. La banda ícono del punk latinoamericano pasó por el escenario principal del día 3 -donde luego pasaría La Beriso- dando un set breve y acorde al festival. Pil Trafa desde el escenario comentaba tuvieron ese amargo y dulce sabor de haberse enfrentado a la dictadura que sufrió nuestro país. Temas como Represión” evidenciaron en forma de música lo que se vivía en la época. Cerraron con el grande clásico 1, 2, 3 ultraviolento” para felicidad de muchos.

Los Pericos fueron una constante durante el festival y también uno de sus puntos más altos. Se presentaron durante las tres días del festival en el Espacio Alternativo para festejar sus 30 años de carrera. Cada fecha abordó una década de la banda sumando sus grandes éxitos. A su vez, varios músicos amigos y reconocidos se sumaron durante las tres fechas como Corvata de Carajo, Ciro Martinez, Juanse, Attaque 77, entre otros. El lugar siempre se encontró repleto y con un micro clima aparte. Fue sin duda uno de los éxitos del festival.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

LOS FINALES DE CADA FECHA

Como es costumbre en el Cosquin Rock, cada fecha fue cerrada por grandes bandas que bien entrada la gran madrugada brindaron shows extensos y acordes al cierre de fecha. El primer día tuvo como final el show de Ciro y Los Persas. Un show maratónico y extenso como nos tiene acostumbrados que pasó por temas de Los Piojos, su carrera como solista hasta terminar en la clásica versión del Himno Nacional. Contó con la participación de Juanse -que estuvo los tres días del festival- para el tema Genius” y Omar Coleman para Atún. No es la primera vez que el ex-Piojos cierra una fecha del festival y hasta altura ya es una fija en la grilla. Ciro Martínez se ganó ese lugar tanto por trayectoria y convocatoria.

Para la segunda fecha el cierre estuvo a cargo de una banda que nunca había participado del festival: Los Fabuloso Cadillacs. La vuelta de la banda con su disco La Salvación de Solo y Juan significó mucho para la escena musical nacional. Para esta presentación, los Cadillacs llegaron con la reincorporación de Sergio Rotman que previamente afirmaba uno siempre vuelve a su casa. Entre las filas de la banda las nuevas generaciones dicen presente con Florián y Ástor aportando la energía fresca y juvenil. Los Cadillacs es una de las bandas que se mueven de manera cómoda en festivales multitudinarios y frente a una variedad de público, han ganado un lugar privilegiado de popularidad. El set fue un repaso de sus incontables hits como El genio del dubCalaveras y DiablitosMal BichoMatador”, entre otros. Con una energía inagotable la banda invitaba al público a desprenderse y sumarse a la propuesta distendida. 

El cierre de la última fecha y por la tanto del festival mismo estuvo a cargo de La Beriso. Sin duda la banda revelación de los últimos años que ha llegado a tocar en el Estadio de River Plate lo que significó la vuelta del rock nacional a los estadios. La banda de Rolo y compañía brindó un  show con más de veinte temas entre los que se encontraba “Tres mujeres y ella”, “Miradas”, “Infierno” junto a Juanse -creemos que nunca se fue del predio del Cosquin-, “Ella”, entre otros. Si bien la banda nació a fines de lo noventa, han sido este contexto actual el cual los llevó a la masividad, con todo lo que ello implica. Estar en el ojo de todos no es sencillo y la banda ha sabido mostrarse firme y segura de su proyecto musical. Esta posición es recíproco frente a un público que no para de crecer. Que cierren un festival como el Cosquin Rock no es poca cosa y, ciertamente, son un reflejo y la cara más visible del rock nacional actual.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Fotos: Jacqueline Orion
Podes ver nuestra galería completa acá 👇👇
DÍA 1DÍA 2DÍA 3

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s