#EternaInocencia en Vorterix: La victoria de la independencia

No hay comentarios

La banda de Quilmes dió su primer show del año en Capital Federal.

17103380_1575147055859571_5045676325861193794_n
Foto: Mathias Magritte

Eterna Inocencia es uno de los ejemplos del trabajo colectivo, autogestión y hermandad. Si uno tuviese que encontrar las palabras para describirlos serían nobleza y libertad, todo lo demás se desprende de ahí: su laburo como músicos, la calidad de sus discos y la potencia de sus shows en vivo.  

Para su primera presentación del año en Capital Federal, Eterna invitó a una banda amiga encargada de abrir la jornada. Avernal dio un set arrollador al que nos tienen acostumbrados. Distorsión, sonido al palo y un Germán Rodriguez en la batería que esa noche jugó por partida doble. La banda de Quilmes preparó una lista demoledora que atravesó sus más de veinte años de carrera. Temas como “A los que se han apagado”, “Abrazo”, “Tus Heraldos” de su último disco editado, Entre llanos y antigales, sonaron durante la noche. El público en su rol más activo no dejó de agitar ni un segundo: pogo y mosh fueron una constante.

17190426_1575149339192676_6482312536486837549_n
Foto: Mathias Magritte

El Teatro Vorterix se encontraba repleto en su totalidad. Pocas bandas hoy en día logran colmar un lugar al tope y Eterna Inocencia es una de ellas. El público se mantiene y a su vez se van sumando nuevos jóvenes que encuentran a esta banda y deciden acompañarla. El mensaje es sincero y noble: el apoyo a las clases trabajadoras, los pueblos originarios sin dejar de lado las inquietudes personales que atraviesan al hombre y logran una gran identificación. Ese no es un logro sencillo -el alcance popular- y haberlo conseguido a través de la autogestión genera sin duda una satisfacción particular. Durante todo el show Guille Mármol se encargaba de agradecer: a su equipo que hacia posible el recital y al público que los sigue acompañando. También le dedicó “Cuando pasan las madrugadas” a Chary de Loquero que se encuentra pasando un momento de salud difícil que le impide presentarse en vivo.

Luego invitó a subir al escenario a los chicos que crearon un skate park en el Playón, parte de una escuela de Ciudad Evita. Allí hace más de diez años que funciona el único skate park autogestionado y público de La Matanza. Los chicos comentaron que fue la banda la que se acercó hacia ellos, luego de que simplemente les acercaran un fanzine en un show. Los aplausos se sintieron en todo el teatro y la banda comunicó que se estarán presentando allí el 18 de marzo en un recital solidario.

La lista tomó una cara más efusiva con la seguidilla “Cartago”, junto a parte de Avernal que le sumó más decíbeles, y “Arte es disfrutar”, esa suerte de manifiesto que sienta las bases de un modo de pensar la música. Arriba del escenario, la soltura y comodidad de un grupo de amigos que se conoce bastante reinaba. A esta altura creemos que “Nuestras Fronteras” ya manejan un momento aparte en el show lleno de emoción y euforia.

Así pasaba otro show de Eterna Inocencia donde el compromiso, la inquietud y la solidaridad con la que se maneja la banda quedaron en evidencia. Podría resumirse en la clásica frase de Pez “no tengo nada que ver con tu idea del rock”, la cual va en sintonía con la propia que aparece en Hazlo tu Mismo: “dejá que el rock lo flasheen otros”.

Texto: Florencia González
Fotos cortesía de Mathias Magritte

16938571_1575147102526233_5378273952112607936_n
Foto: Mathias Magritte

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s