Live!

La Renga en Huracán: Todo está tan acá

La Renga volvió a tocar en Capital Federal después de casi diez años.

DSC_5795

La vuelta de la banda de Mataderos a la ciudad porteña estuvo rodeada de polémicas desde su origen. La Renga es una de las bandas más convocantes que se mantiene activa durante el año y realiza varias presentaciones en el país. Pero aún quedaba una cuenta pendiente que se les venía negando: la vuelta a la Ciudad de Buenos Aires. Casi diez años pasaron desde su última presentación y varios intereses se pusieron en juego para determinar su regreso. Luego de comunicados irrisorios, intereses políticos y disponibilidad de fechas la banda consiguió el permiso para brindar una serie de shows en el Estadio de Huracán que quedarán marcados en la historia y, además, sentarán un paradigma en la cuestión de eventos multitudinarios.

El show de La Renga arrancó cerca de las 22hs y mantuvo una lista acorde a la ocasión con clásicos y temas de su último disco Pesados Vestigios. La lista comenzó con “Almohada de Piedra” seguido de “Corazón Fugitivo” y “Cuándo Vendrán”, al grito limpio deinsoportablemente vivo”. Desde la previa se vivió un clima de celebración y festejo en el barrio de Parque Patricios. Una vez comenzado el show se replicó en todo el estadio que brillaba a la luz de una luna radiante y los celulares de las plateas.

DSC_5803

Gente de diversos lugares se acercó a la ciudad para ser parte de este regreso. Banderas, motos y cuero al mejor estilo Sons of Anarchy y mucha camaradería formaron parte del paisaje. Si bien La Renga nunca dejó de tocar, el público porteño se vio reducido al que viaja a las otras ciudades para seguirlos. Ahora, para muchos la vuelta no fue la ruta sino un bondi de distancia. Desde el escenario Chizzo se encargó de agradecer constantemente al público por sumarse a estas fechas y hasta mencionó el paso del tiempo en los mismos, recordando los jóvenes que eran la última vez.

DSC_5770-2

El sonido de la banda se encuentra afiladísimo y se nota que mantenerse tocando evita que pierdan la frescura que muestran en vivo. La voz de Chizzo vuelve a su registro característico y mejora a comparación de otros años mientras que la guitarra se mantiene calibrada para disparar los riffs y solos que conmueven como un buen motor. Por el otro lado, Tete mantiene la energía y contagia a todos los presentes que se suben al tren de la adrenalina y no se quedan quietos ni un segundo. Mientras que la batería de Tanque retumba en el pecho e invita a marcar el ritmo. El show estuvo caracterizado por la potencia y fuerza que emite la banda yendo del rock and roll más tradicional, las baladas y un tono más pesado que recordaba la herencia de Motorhead en nuestras vidas. También tuvo lugar un momento melancólico, así lo definió Chizzo, con temas como El cielo del desengaño”.

Los clásicos que se escucharon en esta tercera presentación y sacudieron al público fueron “Detonador de sueños”, “Tripa y corazón”, “Panic Show”, “En el baldío”, “Bien Alto”, entre otros. La Renga tiene un mensaje simple y directo y su música llega de ese modo: es una banda de rock y de barrio que tiene a la distorsión como emblema. La música vuelve a ser el único factor que mueve a una multitud de 40.000 personas. Sin sponsors.

Al regreso de La Renga a Capital Federal le queda una fecha y ya demostró que es posible llevarlo a cabo sin inconvenientes. Una organización que estuvo a la altura de la circunstancias y una banda que lo dejó todo arriba del escenario hicieron que el público se fuera más que satisfecho del show. Es algo cultural que atraviesa un sentido de pertenencia: volver a ver a La Renga en un barrio porteño, caminar por las calles que pateábamos de chicos como dice el tema y seguir hablando de la libertad.

Texto: Florencia González
Fotos: Jacqueline Orion

DSC_5734DSC_5687DSC_5715DSC_5754DSC_5792DSC_5774

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s