Entrevista

Phonalex: “Queremos hacer más discos y seguir superándonos”

Phonalex lanzó a fines del año pasado su segundo disco de estudio La Cosecha. Con motivo de este lanzamiento, te compartimos nuestra entrevista con la banda acerca de sus procesos de composición, cómo se encuentran hoy en día y lo que vendrá.

0008624541_10

Están presentando su nuevo disco La Cosecha, ¿Cómo fue el proceso de composición para este disco? ¿Qué diferencias encuentran con su disco debut?

Fueron procesos similares, pero la búsqueda diferente. El primer disco tiene temas con muchas partes y cambios repentinos, mientras que a los que integran La Cosecha los sentimos más concisos y directos. Pero el proceso de composición en ambos discos es el mismo: Un pulso emocional que necesita ser expresado, y el hermoso trabajo de transformar eso en palabras, melodías y acordes. Si bien este es el proceso más común, en ambos discos también hay canciones que nacieron de improvisaciones colectivas en la sala de ensayo y luego fueron completadas en melodía y letra por Juan Chiatello, nuestro principal cantante y guitarrista. “Quién cuidará mis caballos”, perteneciente a nuestro primer disco, es un buen ejemplo de este proceso alternativo.

 

Son una banda que desarrollan el género canción ¿Qué encuentran en este género que los lleva a emplearlo? ¿Cómo definirían su sonido?

Creo que hacemos canciones porque es el formato que nos otorga el poder de la palabra para contar y la excusa perfecta para cantar, y esas son dos cosas que disfrutamos mucho. Pero la verdad es que nunca fue premeditado, se dio así porque es lo que más curtimos también como oyentes. Nuestro sonido tiene sus diferentes facetas y por eso a veces suena como un galope salvaje e incontrolable en plena noche y en otros momentos es más un trinar de pajaritos al lado del lago.

 

Phonalex comenzó a circular por el circuito porteño emergente -entre exposiciones culturales y poesía en lugares como El Emergente Bar recuerdo ahora, por ejemplo- ¿Cómo se encuentra hoy la banda con estos años de experiencia?

Hoy nos sentimos igual de cebados que cuando empezamos, pero con la confianza que nos dió todo este tiempo compartido tanto arriba como abajo del escenario. Queremos hacer más discos y seguir superándonos. Por suerte nos llevamos muy bien y las ganas de seguir haciendo música siguen intactas.

 

¿Cómo fue para la banda poder llegar a escenarios de otros países como Estados Unidos? ¿Qué experiencia se llevaron?

La gira por Estados Unidos fue una de esas cosas que no vamos a olvidar, un punto muy alto en nuestras vidas. Poder tocar nuestra música en la otra punta del continente y encontrar un público receptivo fue realmente muy gratificante. Desde lo profesional fue muy interesante porque en todos los lugares donde tocamos la tecnología y la capacidad de la que disponían los ingenieros de sonido era realmente muy buena y eso le sumó calidad a nuestros shows. Además pudimos escuchar Blues en vivo en Chicago, recorrer disquerías y comprobar que la comida chatarra tiene consecuencias nada agradables.

 

Hay en toda la identidad de la banda una presencia del rock nacional fundacional. En este año que se celebran 50 años de su creación ¿Qué es lo que rescatan de aquella época? ¿Cómo la perciben en relación a nuestro presente?

Lo que rescatamos es que esos tipos estaban con la obra, concentrados en componer y sonar tremendo. Ávidos de conocimiento y abiertos a la información que venía de otros géneros y otras disciplinas. Los admiramos mucho y siempre serán héroes para nosotros. Además pusieron la vara altísima. Sacas un tema del flaco Spinetta y aprendes diez acordes que no sabías, lo mismo con la música de Litto Nebbia, maestros de verdad.

 

¿Cómo sigue la segunda mitad del año para la banda?

Se viene una muy linda fecha junto a Ases Falsos, de Chile, el 25 de agosto en Roxy Live (Buenos Aires). Vamos a girar por el interior: Mar del Plata, Córdoba y Rosario con seguridad. Y seguramente empecemos a producir temas nuevos. Hay mucho por hacer y no hay tiempo de más!

Por Florencia González

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s