Entrevista

Coverheads: “Como grupo tenemos que generar una identidad, eso es como volver a comenzar”

Coverheads es una banda de Hard Rock que nació como “House Band” de las fiestas Glamnation en el Roxy, allá por el año 2008. Como su nombre lo indica, empezaron como una banda de covers de aquellos grupos que los inspiraron. Se dieron el lujo de tocar con artistas de la talla de Slash, Gilby Clarke, Michael Monroe, Whitesnake, Twisted Sister, entre otros. Grabaron su primer disco: “Rock 5 Estrellas”, que eran versiones en castellano de clásicos del Rock. Este año completaron su segundo larga duración, hablamos de eso y de la presentación oficial del álbum con sus dos cantantes: Germán “Tripa” Tripel y Fernando “Carucha” Podestá. Estos son algunos de los fragmentos de una charla muy amena.

PrensaCVHSc_preview

Estuvieron abriendo el show de The Cult, ¿cómo estuvo?

Carucha: espectacular. Siempre es hermoso telonear a bandas que están en el ADN de uno, bandas que admiramos, fue como darnos un gusto más. Ya los habíamos teloneado, ésta es la tercera vez que hacemos de soporte de The Cult. La primera vez fue en Vorterix, después en el teatro de Flores. Este último, en el Luna Park, fue un show muy importante para ellos, estaban muy sorprendidos por todo lo que generó la banda en este último tiempo en nuestro país.

.

Volviendo a Coverheads, presentan su segundo disco, ¿Esta vez las canciones son de autoría propia?

Carucha: Sí. Fue como un proceso lógico de la banda. Hicimos el primer disco de versiones en español, que fue una jugada bastante alocada, de la cual salimos bastante airosos. Fue como un juego, pero en esta nueva etapa de la banda dijimos “bueno, muchachos, todo bien con las versiones, los covers…” Eventualmente los hacemos porque es algo distintivo de la banda. La banda se llama “Coverheads”…

Tripa: (interrumpe) son canciones que nos gustan, además. No tenemos la lucha ésa de “uhh, vamos a hacer covers”…..

Carucha: la pasamos re bien, nos divierte…Pero esta vez dijimos “vamos a hacer nuestras canciones”. En esta nueva etapa del grupo tenemos que hacer nuestros temas y estamos bancando esa parada.

.

¿Con la composición cómo se manejan? ¿De quién nacen las ideas?

Tripa: en general es bastante grupal, traemos ideas y nos ponemos a hacer pequeños tratamientos del tema para ver cómo queda mejor, lo armamos, lo ensayamos, lo grabamos, lo escuchamos, pero siempre son ideas populares, te diría. Es más en equipo. No se trata de “yo compongo, yo hago la letra, etc.”

Carucha: es bastante democrático el espíritu de la banda, somos muchos, somos siete, por lo cual, a veces es difícil ponernos de acuerdo, pero nos ponemos de acuerdo igual. Somos todos amigos, eso es buenísimo también. Todos venimos con un background de varios discos grabados. Cada uno viene con un backup del pasado. Si bien nos podíamos haber quedado en la zona de confort de hacer covers, decidimos hacer material propio.

  .

¿Cómo es el método?, suelen encerrarse en un estudio todos juntos a componer?

Carucha: no, vamos a la sala, zapamos…

Tripa: es más de amigos, más de garage…

Carucha: después cuando tenemos que darle una estocada final y empezar a pulir algunas cosas, ahí sí nos juntamos. Pero en líneas generales salen zapando, como todas las bandas. Y después hay disparadores, como el título del disco que fue como una frase fuerte.

PrensaCVHS_preview

¿Por qué lo llamaron “1000 vidas” al disco?

Carucha: y porque pasamos muchas cosas, cada uno en nuestras vidas personales. Yo en un momento, estuve en una etapa muy oscura de mi vida. Muchas idas y venidas, viví en otros países, yendo y viniendo: un delirio. Es como que el tiempo nunca te alcanza, por eso el tema arranca diciendo: “mil vidas no van a alcanzar para darme todo y más” porque uno necesita mucho tiempo para poder hacer todo.

.

Tripa, vos estás desde 2014 en Coverheads, ¿cómo se da tu llegada al grupo?

Tripa: yo ya los conocía desde la época de Mambrú. Al chino (bajista), sobre todo, por la movida del Roxy. A mí siempre me gustó mucho el rock. A Carucha lo conocía de Nativo. En la música uno siempre se cruza, rockeros, poperos, etc. En una época anterior, como la de Mambrú, había más “pica” en ese sentido. Hoy en día, ya no. Tenemos gente del Pop que canta con el Rock. En el 2014 me llaman para ir a cantar con Axl Rose en Ferro, y para la gira que hacían con él por Sudamérica. Yo no podía y fue Piru (cantante anterior). Él ya se despedía de la banda, hizo esa gira y después entré yo.

.

¿Sentiste algún tipo de prejuicio por parte de la gente debido a tu pasado en Mambrú?

Tripa: justo para la época en la que me llamaron, yo había visto una película que se llama “Rockstar”, con Mark Wahlberg. En ese tiempo la veía mucho, me gustaba. En la salida de Piru, había un poco de mala onda, pero poca. Me acuerdo que pedían por él, una parte del público gritaba que vuelva. Entonces ese día canté como nunca. Me acordé de una escena de la película que el tipo canta bien agudo. Después de ese día no pasó más nada, me demostré a mí mismo, porque yo soy muy prejuicioso conmigo mismo, que podía estar en un lugar que me divierte. No me gusta clasificarme, estoy cansado de las etiquetas, de los prejuicios. Si alguien me dice “Mambrú” y bueno para esa persona seré Mambrú. A mí me gusta cantar, yo soy cantante y laburo de cantante, de Pop, de Rock o lo que sea. También soy actor, hago comedia musical, soy un laburante y es el único lugar en el que me clasifico.

.

También estás con la obra de “American Idiot”

Tripa: Sí, el otro día tocamos en el Teatro Colón. Y el martes en el Metropolitan. Después de abrir el show para The Cult, colgué la guitarra y me fui corriendo (risas). American Idiot tiene esa magia, es como con Coverheads, de repente cantás en el Colón, de repente Billy Joe nos sigue y le encanta todo lo que está pasando. Recién nos dijeron que cuando Green Day toque acá y lancen el nuevo disco, están armando una movida para que los que estamos en la obra de “American Idiot” de acá, participemos con ellos. Puede terminar en nada o puede terminar en todo, no sé qué va a pasar. Recién me entero.

.

Dijiste que cantaste en el Colón, ¿es verdad lo que dicen del sonido?

Tripa: Es verdad, totalmente. Yo fui al Colón muchas veces. Tengo una historia muy íntima con ese lugar: mis abuelos se conocieron ahí. Mi abuelo era soprano, era tenor del coro del Colón. Conoció a mi abuela ahí y se enamoraron. Él dejó su pasión, que era cantar, para mantener a la familia, porque decía que la música no lo iba a ayudar y se hizo carpintero. Tuvo a mi mamá y a mis dos tíos, posteriormente mi abuela falleció. A partir de ese momento mi abuelo fue una de las personas mas tristes del mundo, porque había dejado su pasión. El cantaba siempre en su casa. Mi abuela tenía todos los arreglos de todos los instrumentos. Las primeras veces que fui al Colón, fue como una energía tremenda, el teatro tiene esa energía. No tiene amplificación, solamente acústica. Nosotros amplificamos el disco de Green Day con la batería electrónica, con las guitarras, una cantidad de cuerdas y chelos, etc. No podíamos pasar los 46 decibeles, si nos pasábamos, nos cortaban el show. Nunca se pasó, no sabes lo hermoso que es escuchar todo. Yo pensaba que era el quinto teatro del mundo en cuanto acústica, pero es el tercero. Es un caretaje entrar ahí porque tienen una cantidad de reglas: no podés caminar, no podés gritar, no podés comer, no podés tomar agua, no podíamos hacer nada, y está bien, porque es el cuidado que tiene ese teatro, que es totalmente nuestro. La acústica es única.

.

¿Hicieron un tema (Billy The Kid) con Chizzo de La Renga cómo fue eso?

Carucha: Nos parecía que estaba bueno que ponga su voz. Si bien tenemos una relación amistosa de hace muchos años, no nos queríamos abusar.

Tripa: además en el momento en que lo hicimos ellos no podían tocar, fue la previa a hacer los shows en Huracán.

Carucha: en la presentación, seguramente, haya algo más con los invitados del disco…

.

Participó también Patricio Sardelli de Airbag

Carucha: otro gran amigo que sigue viniendo a la fiesta Glamnation. Recuerdo una vez que tocaron los Guns y terminamos tocando con él y Coti Sorokin.

La otra vez hice nota con John Corabi de The Dead Daisies y se acordaba de las veces que tocó con ustedes.

Carucha: con los Dead Daisies pegamos una onda increíble. Con John Corabi ya nos conocíamos de antes, cuando tocó con Union, que vino con Bruce Kulick de Kiss. Y ahora pegamos tanta onda con Marco Mendoza ( bajista de The Dead Daisies) que hay una posible gira, quizás, en un futuro no muy lejano, cuando ellos saquen nuevo disco. La química de la dos bandas funcionó muy bien.

Tripa: es muy similar el proceso de ambas bandas.

Carucha: con Coverheads nos pasan esas cosas. Lo de Slash, yo siempre lo destaco en las notas porque es increíble. El otro día estaba Slash a punto de subir al escenario, el mánager lo estaba apurando y él le dice: “esperá, que estoy con mis amigos”. Estaba el chabón en calzoncillos con Duff y el mánager los apuraba…La verdad que uno lo cuenta y no se puede creer. Otra anécdota de ese estilo fue cuando tocamos con Aerosmith en La Plata, la anteúltima vez que vino acá . Steven Tyler se había caído en Paraguay, se había roto todos los dientes. Nosotros conocíamos a un chabón que tenía una fábrica de calzoncillos, es una de esas cosas random que tiene Coverheads. Entonces, le pedimos que haga unos calzoncillos con el logo de nuestra banda y se lo dimos a Steven, era muy original. La cosa es que un día, viendo American Idol, si quieren chequeen en Youtube, lo veo a Steven Tyler tirándose a una pileta con los calzoncillos de Coverheads. Un delirio total (risas).

.

Cuando les pasan estas cosas, que son como el sueño del pibe, ¿qué queda después?

Carucha: y queda que al otro día te tenés que levantar, tomar el bondi, etc.

Tripa: y es el camino inverso, de repente tenés tu disco propio y tenés que salir a tocar en lugares chicos, a defenderlo. Salís como telonero de Kapanga, de Cielo Razzo, que son grandes bandas también. Como grupo tenemos que generar una identidad, eso es como volver a comenzar.

.

Hicieron una canción inspirada en la serie “Sons Of Anarchy”, ¿por qué?

Carucha: somos muy fans de esa serie, de hecho, en el vídeo de “Billy the Kid” hay varias motos Harley Davidson. También tenemos buena relación con los Hell Angels, que son amigos que nos vienen a ver desde el comienzo, hemos tocado mucho en moto encuentros. Es una serie que nos encantó, dijimos “vamos a dejar un poquito el espíritu de Coverheads en recrear una canción de la serie”, por supuesto que es un leitmotiv, es muy representativa porque con ese tema termina la serie. Es de White Buffalo, que es un cantante norteamericano de música country, nosotros hicimos una versión más llevada al terreno local, más “Attaque”, esa onda.

La cita para la presentación del disco “1000 vidas”. Será el 21 de Octubre en “The Roxy La Viola Bar” a partir de las 20 hs. Habrá grandes invitados y mucho, pero mucho Rock and Roll.

Por Tony Esmoris

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s