Live!

El regreso del Festival BA Rock a más de 45 años de su creación

El festival BA Rock tuvo su nueva edición en el Estadio Malvinas Argentinas con artistas de todas las épocas. Entre bajas y polémicas, el festival volvió a más de 45 años de su creación.

_DCS6409

 

Desde que se confirmó el regreso del BA Rock, en el marco de los festejos por los 50 años del rock nacional, ha generado varias repercusiones incluso ha llegado a la Legislatura donde se lo declaró de “interés cultural”. Más allá de las cuestiones de grilla que tanta polémica han generado con el caso de Iorio, el festival puede leerse como puntapié para una serie de reflexiones.

Con las fechas finalizadas vale preguntarse qué lugar ocupó el tan ponderado rock fundacional en el festival y cómo fue recibido, eso en primer lugar. La grilla fue de lo más diversa y atravesó estos 50 años por varias de sus vertientes. Hubo lugar para lo artistas de la primera época que hicieron lo suyo arriba del escenario. Por momentos, el público más joven que tal vez asistió por una banda en particular no se acercó -a pesar de las cortas distancias- a los otros escenarios. Ahí hay algo que es muy difícil de definir porque atraviesa varios aspectos, pero nos invita a pensar el lugar que otorgamos a estos músicos que dieron el puntapié inicial y que el festival se encargó de enfatizar. Es interesante observar cómo las nuevas generaciones toman -o no- la historia musical local y la apropian en su modo de escuchar o componer.

En segunda instancia, también cabe preguntarse sobre el lugar de los festivales en nuestro país. El regreso del BA Rock, con toda su historia y resonancia, se sumó a la serie de festivales que se realizan en Argentina como el Cosquín Rock o el Baradero Rock.

Una invitación a seguir o comenzar a pensarnos y dudar -un poco- de esa aseveración taxativa que nos proclama el mejor público del mundo porque tal vez, sólo tal vez, la música y el arte sea nuestro último refugio donde no se trate de mejores ni peores.

22519091_1528802977201990_4337653349324161598_n

DÍA 1

La primera jornada del festival se sintió desde temprano con La MonoSick Porky, Vetamadre y La Condena de Caín, entre otros. Tres fueron los escenarios por los que las banda iban pasando casi sin interrupción.

22519375_1528750690540552_955075410646825465_n

El show más destacado de la fecha -y podría decirse que del festival en su totalidad- fue el de Litto Nebbia junto a Pez como backing band. Las versiones de los grandes clásicos del músico, junto a la potencia de una banda como Pez fueron una combinación perfecta y transgeneracional. En su set sonaron temas que pertenecen a su último material editado: Rodar. La presencia de este nuevo proyecto fue uno de los grandes aciertos del festival.

Celeste Carballo, Alejandro Medina y Ricardo Soulé fueron otros de los músicos de la primera época que se hicieron presentes en este nueva edición. Pese a algunas cuestiones de tiempo, cada músico brindó un set para los nostálgicos y los que se acercaron a ver de qué se trataba la música de esos años.

La fecha tuvo lugar para los grandes referentes actuales del rock nacional como Las PelotasCatupecu Machu y los uruguayos de La Vela Puerca. Tres de los sets más celebrados y con mayor convocatoria. 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

DÍA 2: 

La segunda jornada del festival comenzó desde temprano con La Furia de Petruzza, El Kuelgue y Támesis entre otros. El clima acompañó una vez más para disfrutar otra jornada a pura música.

Las problemas de sonido fueron desafortunadamente recurrentes durante la fecha. En la tarde del día, Sig Ragga tuvo que interrumpir su set en el Escenario Signos por estas cuestiones y dejó un tema y medio sin tocar. Más tarde la banda aclararía lo siguiente en su cuenta de Facebook: “Queremos dejar en claro que el problema técnico no fue de la producción, sino nuestro. Nos quedamos con ganas de terminar nuestro set”. Entrada la noche, Fabiana Cantilo fue otra de las que tuvo recurrentes pedidos a los asistentes. A pesar de los inconvenientes, su show fue uno de los puntos altos de la jornada con puros clásicos que ya son parte de la historia del rock nacional.

170

En el marco de los festejos por sus 30 años, Massacre brindó un set que arrancó con el clásico de aquella época: “Diferentes Maneras”. La banda de Walas y compañía incluyó en su lista un cover de Almendra, “Ana no Duerme”, a tono con la celebración de los 50 años del rock nacional. Massacre se ubica a fines de los ochenta con un sonido novedoso, con grandes influencias de géneros que no abundaban en el país como el hadcore punk y la estética de bandas como Black Flag y Hüsker Dü. Siguiendo esa línea de referencias, toda la movida representada por el hazlo tú mismo también tuvo su lugar en el BA Rock de la mano de Boom Boom Kid, quién realizó un set lamentablemente breve pero cargado de toda la autenticidad que lo caracteriza.

Los Pericos fueron la banda que ocupó el lugar de León Gieco luego de que éste anunciara que no iba a ser parte del festival. Un poco de reggae al mejor estilo de la banda para la tarde noche del día. Más tarde, Guasones pasaría por el escenario principal con un repertorio a puro clásico y un gran número de personas haciendo el aguante. Pese a los inconvenientes de sonido durante los primeros temas, la banda repuntó con todo el rock and roll que bien saben ejecutar.

El cierre del fecha estuvo a cargo de Babasónicos y su nuevo formato que quedó registrado en Impuesto/Repuesto de Fe. Temas como “Sin mi diablo”, “Yegua”, “Soy rock” sonaron en una versión sin tanta distorsión y con más intimidad. Mirando en perspectiva y siguiendo en esta línea de pensar nuestra música, Babasónicos es una de esas bandas que enorgullecen y siempre querremos tener en nuestro equipo. Se mueven con elegancia y destreza en distintos registros y mantienen la vara alta en cada proyecto. Antes de finalizar su set, Adrián Dárgelos comentó que la banda entrará a grabar nuevo material, esa noticia no puede más que generar expectativa y esperanza.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

DÍA 3: “La música es el perfume de Dios”

Lunes feriado y la tercera y última fecha del festival. La tarde comenzó con Pampa Yakuza, De La Gran Piñata y Carca entre otros. A continuación te mencionamos lo shows más destacados de la fecha.

David Lebón tuvo uno de los momentos más emotivos y reconfortantes del día. Acompañado por una gran cantidad de público, el músico recibió su merecido reconocimiento y en ese clima himnos como “Seminare” cargaron de orgullo a todos. Al finalizar, el ex Serú Girán afirmaba que “La música es el perfume de Dios”, y en esa línea nos gustaría seguir.

Otra veta más blusera y rockera tuvo presencia en el BA Rock de la mano de La Mississippi. Con un sonido demoledor y muy bien atinado, la banda de Tapia y compañía hizo un repaso y muestra de lo nuevo. Concluyeron el set con el celebrado cover de “Post Crucifixión”, un temazo para todos. 

22539792_1528789783869976_67605463257028812_n

Otro de los grandes momentos fue protagonizado por Fito Páez y una lista de temas que nos encontró a todos cantando, aquellas canciones parecen llegar a nuestra mente desde el nacimiento y son parte de la cultura popular. Con un clima  amistoso y de compañerismo, el rosarino dio lugar a la pregunta que nos hacemos hace más de dos meses: ¿Dónde está Santiago Maldonado?.

Carajo y Eruca Sativa subieron los decíbeles de la jornado con su prolijo set. Un sonido demencial y la distorsión llevada a su lugar ideal. Ambas bandas son dos referentes de este nuevo milenio y viven un gran presente plagado de éxitos. Su presencia en el festival muestra la cara actual de la escena local y el demoledor show de estos dos tríos que suenan como miles.

El cierre del festival estuvo a cargo de Las Pastillas del Abuelo. Frente a una gran multitud -la mayor de los tres días- la banda de Piti Fernández reafirmó su excelente actualidad con temas de varias épocas. “Absolutismos”, “Cerveza”, “¿Me juego el corazón?”, entre otros. Tuvieron como invitados a Edu Schmidt en “¿Qué hago yo esperando un puto as?” y Miguel Soifer de El Bordo en “Inercia”. Hace varios años que Las Pastillas se convirtieron en una de las bandas más convocantes de nuestro rock local y eso se ve en cada uno de sus shows. Los bises con los que finalizaron el set fueron “Desde la Postura” y “El Ratón”, para alegría de muchos de los presentes.

Así finalizó esta edición del BA Rock: a pesar de las cuestiones extra musicales que pueden llegar a perfeccionarse, nos dejó bastantes buenos momentos que valen la pena recordar y motivan para una próxima edición. Un clima donde se reivindica el rock nacional y la cofradía entre músicos.

Texto: Florencia
Fotos: Jacqueline Orion
Galería de fotos completas en nuestro Facebook:
DÍA 1DÍA 2DÍA 3

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s