Entrevista

Hiram: “No creemos sensato definir la música”

Hiram es un cuarteto de rock de Buenos Aires, formado en 2007 por Juan Esteban Linares en voz y teclados y Nicolás Mosquera (Seco, Bestiúm) en guitarra y coros. Poco tiempo después de pequeñas presentaciones acústicas, se sumaría Alan Ferreira (Seco, Proyecto Quásar, FUA Dúo) en bajo y Germán López Campos en batería.
Con esta formación, grabaron en 2009 su primer EP de tres canciones y dos discos: “Los Remedios” (2012) y “La Araña Roja” (2015).

En 2013 ocurriría el único cambio en la formación. Alan Fritzler (ex-Watchmen, actual Undermine y Octafonic) se sentaría en la batería y sumaría sus coros.
El 4 de Enero de 2015 se lanza “La Araña Roja” y el 18 de Abril se presentó en un Beatflow repleto.
Durante todo el 2016, el cuarteto se encerró en los estudios de Catulo Records junto a Diego Trigo (Matz, 17 Cocodrilos) para grabar “Los Reinos”, su tercer disco. Compuesto por 15 canciones y dividido en tres partes, la banda presentó el primer capítulo, “Animalia”, el 27 de Mayo en el Caras y Caretas. El 22 de septiembre presentaron la segunda parte del disco: “Plantae”, en El Emergente, junto a Génova.

Este sábado 11 de noviembre festejan los diez años de la banda y presentan el tercer capítulo de “Los Reinos”: Lapides. Hablamos con Esteban Linares, vocalista y tecladista. El evento se realizará en el Centro Cultural Matienzo, Pringles 1249.

23244534_1482569248529016_2966292985398397474_n

¿Qué significa el nombre de la banda?

Es un nombre propio antiquísimo, de hecho consta en algunas escrituras sagradas, un nombre bastante común en oriente que tiene una carga histórica muy potente… en nuestro caso es sólo el nombre del proyecto… nosotros le pusimos así por una bebida alcohólica…

Hay un mix de influencias en sus temas, ¿cómo definirían la música que hacen?

No creemos sensato definir la música, la palabra definir en sí, ya nos espanta. Si vamos a hablar de géneros y etc. también caeríamos en un reduccionismo. Lo que sí podemos decir es que hacemos canciones, música y letras que se complementan, y fusionamos los instrumentos de manera de generar universos sonoros propios de nuestra música. Hiram suena a Hiram, esa es nuestra búsqueda y también una de nuestras metas.

¿Qué aprendieron de sus discos anteriores?

Seguimos aprendiendo! A laburar juntos, a arreglar mejor los temas, a organizarnos, a ponernos de acuerdo, aprendimos a sonar, a llegar más ensayados a la instancia de la grabación… aprendimos un millón de cosas porque también cometimos y seguimos cometiendo un millón de errores… ahí está la clave, no dejar de aprender y tratar de no repetir errores, total siempre va a haber nuevos para seguir y seguir aprendiendo…

¿Cómo fue el proceso de composición?

En general traemos las canciones prácticamente terminadas y las volcamos en el ensayo. Ahí terminan de mutar, de modificarse hacia su interpretación definitiva. Nuestra manera de componer sólo es colectiva en los ensayos y generalmente sobre una idea que alguno de los pibes trae. Esta idea puede ser un motivo de piano, una secuencia de acordes, una melodía suelta… Al volcarse en el ensayo, naturalmente, muta.

¿Por qué decidieron dividir el disco en tres partes?

Con toda la data que hay día a día en la era de la comunicación nos pareció interesante estar presentes en 3 instancias a lo largo del año. Además que fue la excusa perfecta para generar 3 presentaciones claves para nosotros. Por otro lado nos permitió ir laburando a nuestro tiempo de una forma vertiginosa ya que cada EP se mezcló individualmente mientras armábamos la fecha para presentar el anterior… no estaba todo listo de movida y lo fuimos dosificando sino que lo fuimos armando, mezclando, y cambiando cosas hasta último momento. Nos encanta hacer temas nuevos todo el tiempo y este año pudimos presentarlos en 3 ocasiones en lugar de una, eso nos mantuvo necesariamente en ritmo y forma durante todo el año y estuvo buenísimo…

¿Qué criterio usaron para agrupar los temas?

Nosotros apelamos a la empatía que existe entre los temas, cuál queda mejor después de tal, cuál antes… etc. Y también pensamos qué sería lo que nos gustaría que escuches cuando pongas el disco (primer tema) y qué nos gustaría que fuera lo último que escuches (el final del disco). Después como te decía, la empatía, esa comunicación intertextual entre los temas que puede ir desde algo de alguna letra o algo del color, o el contraste mismo puede ser ideal para que una canción esté al lado de otra.

¿Se podría decir que “Los Reinos” es un disco conceptual?

Sí, las 3 partes suman 15 temas y ese es el disco… separado en los reinos, animal, vegetal, mineral en ese orden. Las canciones en su mayoría aluden de alguna u otra forma a los reinos naturales… raramente nombro algo que no se encuentre en la naturaleza. En las canciones de hiram no hay colectivos, aviones, máquinas… hay montañas, animales, elementos de la naturaleza etc…

¿Quién compone las letras y cuáles son los disparadores de las mismas?

Yo (Juan) compongo las letras y los disparadores son mis lecturas, mis pensamientos, especialmente las dudas… lo que genera admiración, lo que sorprende, lo que aterra, lo que se desea… los disparadores creo que son las pasiones, la angustia, la finitud…lo que nos hace seres humanos…

¿Cómo es un show de Hiram?

Es un evento muy poderoso, vertiginoso, intenso, con mucha gente laburando para que todo salga lo mejor posible, con mucha energía arriba y abajo del escenario, siempre apostando a las sorpresas y abiertos a la espontaneidad del momento, desde arriba del escenario se vive como un momento fuera del tiempo, todo pasa volando, como en un sueño… Cada fecha intentamos que sea mejor que la anterior, también en eso vamos aprendiendo y progresando constantemente, en producir nuestros recitales para que sean un verdadero ritual de música y energía.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s