#RockEnBaradero19

Estuvimos presentes en la 5ta edición del festival que se está consolidando como uno de los referentes de la escena nacional. Te traemos los puntos más fuertes de los 3 días de nuestro paso por la ciudad de Baradero.

La localidad se preparó para recibir a miles de personas que se acercaron a festejar este ritual. Este año desfilaron por los diferentes escenarios reconocidos artistas, como Babasonicos, Attaque 77, Los Gardelitos, Riff, Eruca Sativa, Marilina Bertoldí. En esta nueva edición se sumó un tercer escenario por el cual pasaron más referentes de la cultura musical. Baradero demuestra ser siempre un lugar donde no solo podes tomar una cerveza con amigos en el río también encontras un ambiente amigable para disfrutar. A pesar de la situación que vive el pais, la gente todavía apuesta por bancar estas propuestas.

 

DÍA 1

El inicio de la ceremonia del rock dio comienzo a las 14:30 en el escenario Branca con lxs Ayenteja y los Matienzos. Fueron ellxs quienes se encargaron de recibir al publico que se acercó desde temprano.

Poco a poco iban pasando las horas y las bandas también. Desde Uruguay los chicos de Once Tiros le pusieron todo el rock al escenario Quilmes, pegadito a ellos salieron los chicos de Militantes del Climax con su funk y hip-hop le dieron otro tinte a la primera fecha del rock en Baradero.

A esta altura de la tarde noche las banderas eran la postal del predio y estaban listas para recibir a la banda oriunda de Bajo Flores que se hizo presente en el escenario Quilmes. “Sortilegio de Arrabal” fue la elegida por Los Gardelitos para abrir esta noche y comenzar el set list que tuvo 13 temas, todos himnos de la banda. Con “Mezclas Raras” se despiden y le dieron paso al escenario Spotify en el cual Nonpalidece ya se encontraba listo. Trayendo un poco de reggae con otro estilo diferente pero en la misma sintonia, Néstor abre su noche con “Feed Me”, cortito pero al pie se hizo un recorrido por varios clásicos para cerrar la noche con un invitado especial: Luis Alfa de C4. “Esta canción que se torna tan importante” dice Néstor para arrancar con “Cuidado” de Resistencia Suburbana, para tomar conciencia de elecciones presidenciales que pronto llegan, “Macri la reconcha de tu madre” grita Luis entre medio del tema. Así cierra Nonpalidece: haciendo reggae pero uno de los momentos con mas rock de la noche, porque el rock no solo son guitarras eléctricas al palo si no representar con resistencia y combatir.

Sin mucho preámbulo arranca Guasones en el esenario Quilmes, zapando temas y mucho blues que enciende al publico. Para recibir a la banda de Quilmes el Bebe Comtemponi se sube al escenario “Rock con amigos” arenga y así le da la bienvenida a La 25. Suenan los primeros acordes de “Olfato de ratón” y así pasó una noche que no es una cualquiera: es el gran inicio de esta ceremonia de Rock en Baradero.

DÍA 2

Este día comenzó un poco mas tarde que el anterior, 15:50 Sentencia Previa en el escenario Branca hace sonar los primeros acordes que dan inicio a la segunda jornada. Chita, con un estilo muy propio, hace vibrar al publico. Mientras tanto por el escenario Quilmes pasa Louta que cada vez sorprende más con su teatralidad y su espectáculo que ya se encuentra en otro nivel.

Lista para romperla, en el escenario Spotify sale Marilina Bertoldi con toda su energía . Con guitarra en mano enfatizaba “¿Cuántas somos esta noche? ¿Dos minas? ¿Tres, cuatro? Un montón. Gracias, eh…” y esto tiene que ver con la presencia femenina en este tipo de festivales y en consecuencia de las declaraciones de José Palazzo días previos.

Usted Señalemelo fue una de las bandas que pasó por el festival, con un breve set dejó su aire de frescura. Bajo una intensa lluvia los mendocinos se la bancaron como campeones y compartieron un cover atinado de “Sintonía Americana” (Los Abuelos de la Nada). La banda ha ido imponiéndose por su propia obra en la agenda de los grandes festivales. Representan un aire renovado que arrastra las grandes influencias de nuestro rock nacional. Un guiño hacia atrás mirando para adelante. Después de ellos debía seguir Babasónicos que fue programado al día siguiente por las fuertes lluvias.  

DÍA 3

La tercera fecha del festival se tuvo que reacomodar debido a la tormenta del día anterior. El Escenario Branca fue suspendido por cuestiones climáticas y de seguridad, los horarios se reorganizaron sumando a Babasónicos al escenario Quilmes.

La jornada tuvo grandes exponentes del rock nacional, bandas con una extensa trayectoria que crearon un ambiente festivo de reencuentro. Entre ellos podemos nombrar a Coti y sus hits inconfudibles, Estelares con esa impronta platense de vanguardia, Kapanga y Los Pericos ambientaron el predio al mejor estilo festivo y recreativo. El público fue transitando y acompañando de manera participativa cada una de las presentaciones. 

Uno de los puntos fuertes fue la presencia de Eruca Sativa arriba del escenario Quilmes. La banda sigue atravesando un gran momento en términos de reconocimiento y cobra un protagonismo insoslayable en términos de presencia política. Sus miembros se han manifestado abiertamente acerca de cuestiones de género, por ejemplo, y a través de su arte y su espacio comparten un mensaje inspirador hacia un postura activa frente a estos temas. Un poco de eso nos comentaba Brenda Martin (bajista) en esta nota:

La última fecha tuvo como artista infiltrado a Babasónicos, quienes se sumaron al día 3 por la tormenta del día previo. Un breve set para calmar las ansias de Dárgelos, temas como “Risa”, “Fan de Scorpions” y “La Pregunta” fueron parte del mismo. Dárgelos, Carca y compañía siempre son garantía de un buen espectáculo y esta no fue la excepción.

Y así pasó una nueva edición, hubo espacio para todo: arte, recreación y mucha música de las más variada. Alrededor de 25 mil personas disfrutaron de estos tres días a puro rock. 

Fotos: Jacqueline Orion y Nebula Ambar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s