Vetamadre: “Sabíamos que estas canciones iban a sonar diferente”

Vetamadre se encuentra presentando su nuevo disco InComunicacion, bajo la producción de Gabriel Perdenera. Este nuevo material se destaca por lo directo del mensaje, con la impronta inconfundible de la banda. UnderShutter estuvo charlando con el gran Julio Breshnev, quien nos contó acerca de los procesos, desafíos y la satisfacción de la llegada de este ultimo trabajo.

DSC_7223

Si bien se puede imaginar de que se trata ¿Por qué decidieron llamar In comunicación a este nuevo disco? ¿Cual seria el verdadero mensaje detrás del nombre?

Antes de que tuviéramos una sola canción yo ya tenia el nombre del titulo. Hablaba con mis compañeros y les decía: quiero ir por este lado, me gustaría jugar con los colores para que veamos que la palabra comunicación esta dentro de esta in comunicación. La verdad que en una época de hipercomunicacion, de redes, de pulgares para arriba, de sentir que todos estamos con “amistades” yo siento que igualmente estamos bastante solos. El que se encuentra solo, hay cientos momentos en los que piensa ¡Estoy comunicado! pero en realidad necesitamos todavía la mirada directa, el tacto, el beso, el abrazo y el disco va un poco por ese lado, tratando simplemente de despertar a los que andan medio dormidos.

Tengo entendido que este fue un disco muy querido y esperado por la banda ¿A qué podemos atribuir estas emociones especiales?

Veníamos de sacar un disco de reversiones, entonces hace como cuatro o cinco años que no grabábamos canciones nuevas originales. Estábamos todos con muchas ganas de meternos en el estudio, incluso de meternos de nuevo al estudio con Gabi Pedernera que produjo el disco anterior, el decía “hagamos un disco con canciones nuevas”. Después cuando entramos al estudio ya fuimos con canciones semi terminadas diciéndole, queremos que vos seas un quinto Vetamadre y juguemos a tener la misma esencia pero con una vuelta de rosca. Este es nuestro disco numero diez, hace veinte años que somos los mismos cuatro instrumentos y teníamos muchas ganas, sabíamos que estábamos como evolucionados. Teníamos ansias de plasmar estas canciones, sabíamos que iban a sonar diferente a todo lo que habíamos hecho antes.

Trinchera, uno de los cortes del disco cuenta con la participación y colaboración de Marcelo “Corvata” Corvalan de Carajo ¿Por qué lo eligieron a el?

Te voy a contar un historia cortita… Coca quería grabar un tema a tres bajos, en el disco “Ahora” que es un disco que ya debe tener cuatro años, creo, entonces la llamo a Brenda Martin y a Corva, y grabo una una canción a tres bajos, un delirio, en un momento le dije a Corva ¿vas a cantarte algo? y me dijo “no, no vine a tocar el bajo” y después de eso, cada vez que me lo encontraba me decía ¡Sabes que me quede con unas ganas de cantar! entonces decíamos, bueno cuando tengamos alguna canción, vamos a generar el momento, y el momento no llegaba, incluso con este disco, teníamos prácticamente todas las canciones y decíamos queremos invitar a Corvata y no hay una canción que encaje, ya estábamos desarmando la bata cuando Coca dijo ” vos tenias un riff” yo venia jodiendo con Fede con el riff que marca toda la canción y el me dice tengo una idea para el estribillo, probemoslo, lo probamos y dijimos ¡wow este el el tema para Corvata! lo llamamos, vino al día siguiente, grabamos en vivo enfrentados, un mic adelante del otro, una estrofa cada uno, el incluso se le ocurrió algo para la parte instrumental, así que la verdad fue muy espontaneo todo y quedo tremendo, parece que hubiéramos compuesto la canción para invitarlo.

Llegado el momento de la producción audiovisual ¿Cómo fueron creando y diagramando lo que es el video de Trinchera?

Siempre he generado muchas ideas para imágenes, videos pero nunca me animé a dirigir yo y estaba en casa viendo no se que película, el actor había dirigido esa película, y dije por ahí es momento de ponerme a dirigir yo. Entonces al otro día en la sala de ensayo les dije a mis compañeros quiero dirigir yo el próximo video, me dijeron bueno si te animas. Así que me largue, arme un equipo hermoso, con gente amiga, pero muy idónea y con mucho criterio que me conocen, mi mujer como coordinadora general de toda la producción, en fin una cosa casi en familia. “Trinchera” es mi opera prima y la verdad que me sorprendió hasta a mi mismo, es muy parecido al sueño que tuve.

¿Cómo tienen planeado ir presentando este nuevo material y donde?

Arrancamos en la Usina del Arte en septiembre, como primer fecha. Fue como un bautismo genial para este disco porque la Usina es un lugar maravilloso, y a partir de ahí tenemos varias cosas. El próximo 09 de Noviembre estaremos haciendo una presentación en la noche de las birrerias, ahí haremos un eléctrico, en la semana siguiente el 16 hacemos un acústico en un multiespacio cultural en Belgrano, que se llama Multiespacio en concierto, en Ugarte y Vidal, ahí hacemos todo este disco pero todo acústico y después si, ya arrancamos con la gira, nos vamos a Mar del Plata el 22, Santa Fe el 29, Rosario el 30 y después ya arranca Diciembre y seguir la gira, la idea es presentarlo por todo el país.

Mon Romero M.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s